2016-11-17

¿Ver para creer?

“Ver para creer” es un dicho que ya no se aplica igual que antes. Antes, bastaba ver una fotografía para constatar la veracidad de algo, y no era difícil notar si era un fotomontaje; pero hoy, la tecnología y el internet nos muestran tantas fotos “trucadas” y “tan reales” que hasta importantes medios de comunicación han caído en alguna farsa. ¡Qué decir de los usuarios de las redes sociales! Acostumbrados a creer lo que ven, comparten mentiras, bromas, y “pruebas” de falsedades históricas y leyendas urbanas. 

En las últimas elecciones de Perú, muchos compartieron con indignación la foto en la que se veía a la candidata Verónica Mendoza sonriendo al lado de Abimael Guzmán. Algunos de ellos todavía no se enteran que era falsa. Del mismo modo, hay quienes dudan de la muerte de Juan Gabriel, por una “foto reciente” que le tomaron en Malasia. Y en estos días, las redes mostraban a personas asombradas por espectaculares fotografías de la “super luna”, pero manipuladas con el programa Photoshop.


Y no se trata solo de fotografías, las frases y noticias falsas también abundan. Por si acaso, no fue Albert Einstein quien dijo que “Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana”. Y si leyó la carta de despedida de Gabriel García Marquez, bueno, sepa que tampoco la redactó él.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...