Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

"Todo a su tiempo. La maternidad es un asunto serio"

Imagen
Este es el tipo de mensaje que los adolescentes necesitan escuchar. Este es el eslogan que el pasado 7 de noviembre se usó para presentar en Trujillo el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente. Los profesores y padres de familia felicitamos iniciativas como ésta porque hacen que la educación sexual no se reduzca a dar información acerca de los derechos del adolescente o del uso de los métodos anticonceptivos; sino que contribuye a realmente educar, formar, crear conciencia, llamando a la reflexión y enfatizando que lo mejor es retrasar el inicio de las relaciones sexuales hasta que se haya adquirido madurez. Como bien lo dijo nuestra primera dama en la presentación de dicho plan: “Mientras no tomemos conciencia de la responsabilidad de formar una familia, debemos de evitarlo. No hay que adelantarse, todo a su tiempo”. En particular el eslogan me agrada aún mucho más porque evoca las palabras del Libro de Eclesiastés en la Biblia*: “Todo tiene su tiempo, y todo lo qu…

Llegará el día...

Llegará el día en el que no será necesario cerrar con llave las puertas de las casas ni poner rejas en las calles, ni cadenas a las bicicletas. En ese día no se caminará más con inseguridad por la ciudad y los niños jugarán sin amenaza en los parques. Habrá tranquilidad y paz; y si alguien se atreve, tal delincuente no tendrá dónde esconderse ni por donde escapar. En aquel día habrá un poder efectivo y real contra el mal; una autoridad que “juzgará con justicia y regirá con vara de hierro”.
Llegará el día en que no habrá desigualdad ni pobreza. El obrero y el agricultor no trabajarán en vano, y el que se esfuerce gozará del fruto de su trabajo. Edificarán casas y vivirán en ellas (no edificarán para que otro habite). Plantarán viñas y disfrutarán de la cosecha (no para que otro coma). Las empresas explotadoras y los empleadores abusivos se habrán extinguido. La corrupción pertenecerá a un triste y vergonzoso pasado.

Las mil formas de la idolatría

La idolatría consiste en adorar ídolos. Somos idólatras cuando ponemos a un ídolo (cosa o persona) en el lugar que solo debería corresponderle al Creador y Sustentador de nuestras vidas. Sólo Dios merece ser reverenciado, amado y obedecido. Por eso la Biblia nos insta a confiar en él y amarle con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente y alma. Como el mismo Jesús dijo:* “Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás”.
Pero los ídolos no son sólo dioses o seres mitológicos de piedra, madera o yeso. Si el dinero ocupa el primer lugar en la vida es un ídolo también, y la avaricia se convierte en una forma de idolatría*. El dios billete es enaltecido por encima de la honestidad, la compasión, incluso el honor, la familia y el mismo Dios. “No se puede servir a Dios y a las riquezas”. Jesús dijo* que solo se puede tener un Señor.