2013-07-12

Un puente entre Dios y los hombres

La analogía es simple. Así como un puente se construye para salvar un gran obstáculo, (cruzar un río o un abismo para llegar "al otro lado"); de la misma manera necesitamos “un puente” para unir el gran abismo, ancho y profundo que nos separa a los hombres de Dios.

Durante siglos la humanidad ha intentado construir puentes para llegar a Dios. Hoy se siguen construyendo, y a pesar del ánimo de muchos, todos los puentes han caído. Se invierte grandes esfuerzos, constancia, tiempo, dinero, fe; pero siendo meras estructuras humanas, no demoran en aparecer grietas, o soltarse los cables y colapsar. La ruina es grande.

Los puentes hechos de estructura religiosa son los preferidos. Se ven bonitos, grandes, parecen funcionar muy bien. Pero la religión, por sí sola no basta para llegar a Dios. La religión es imperfecta, falla aun cuando se tiene las mejores de las intenciones.

2013-07-05

Diego Thompson y el Día del Maestro

En el Perú se celebra el día del maestro desde 1953 por disposición del gobierno del Gral. Odría. El día escogido conmemora la creación de la Primera Escuela Normal Del Perú, por Don José de San Martín, el 6 de julio de 1882; siendo su primer director James Thompson, o Diego, como luego se hizo llamar en América Latina.

Muy pocos profesores saben que Diego Thompson además de educador fue un pastor bautista escocés. Don José de San Martín lo invitó para establecer en la naciente República Peruana el método educativo de las “escuelas lancasterianas”, un método que en su momento fue innovador y muy aceptado por varios países de Sudamérica. Este método europeo se basaba en la enseñanza mutua, en la que un alumno avanzado se convertía en un “monitor” y enseñaba lo aprendido a sus compañeros, teniendo entre otros beneficios un bajo costo de inversión. Las nuevas repúblicas vieron en éste método y en la experiencia de Thompson, la oportunidad de suplir la urgente necesidad de contar con un sistema de educación pública.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...