2013-05-31

Autoridades con vocación de servicio y vida ejemplar

Un proverbio bíblico declara lo que la historia universal nos ha enseñado: “Cuando los justos predominan, el pueblo se alegra. Cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime”.* La expectativa “natural” de un pueblo es que quien los preside y gobierna sea digno del cargo, de ahí que una autoridad sin “autoridad moral” resulta ser una afrenta contra el pueblo. En la Biblia también encontramos que las buenas autoridades ejercen sus funciones con una actitud de servicio y una conducta ejemplar.

2013-05-24

Autoridad sin autoridad moral


Un reconocido luchador social que gana las elecciones, pero que al gobernar su ciudad se olvida de la justicia social por la que antes luchaba. Ahora busca favorecer a sus amigos, a los que están de acuerdo con él, a ciertos grupos de interés.

Un municipio que dice estar al servicio de la comunidad, pero varios de sus trabajadores no cuentan con el sueldo mínimo y además de hacerles trabajar doce horas diarias, los contrata y los “despide” cada mes para no tener que ponerlos en planilla ni pagarle todos sus beneficios sociales. El personal con discapacidad (que trabaja en la oficina para las personas con discapacidad) tampoco tiene seguro.

Autoridad que no debiendo usar los recursos públicos para sus propios intereses, pide colaboración a los trabajadores del municipio para financiar su campaña política. “No estoy usando recursos” dice, “les doy la oportunidad para que apoyen a quien les da trabajo”. Y cuando ve necesario apoyar a alguno de sus amigos que quiere inscribirse en política, les pide también a sus trabajadores que busquen firmas y llenen planillones. Esto por supuesto de manera “voluntaria”, pero con la obligación de “apoyar”, para no quedar como un trabajador mal agradecido o persona no grata

2013-05-09

Consejos de la Biblia para las madres


  1. “El hijo necio es tristeza de su madre(Proverbios 10:1). Así que no consientas malcriadeces en tus niños, porque llegarás a entristecerte.
  2. Dirige a tus hijos en la elección de buenos amigos; porque “el que anda con sabios, sabio será” (Proverbios 13:20), y un buen amigo “es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17).
  3. Haz que entre tus hijos reine ellos la alegría y la armonía. Porque “el corazón alegre constituye buen remedio” (Proverbios 17:22).
  4. No consientas entre ellos las malas conversaciones. Porque “corrompen las buenas costumbres” (1 Corintios 15:33).

2013-05-02

Acerca de la prohibición de las imágenes religiosas


No concuerdo con la adoración o veneración de imágenes religiosas, pero la disposición que dio la jefa del CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) va por mal camino. Es una medida desacertada, sin fundamentos e inconstitucional, pues atenta contra la libertad de credo que como peruanos tenemos.

El personal de CONCYTEC tiene una semana de plazo para retirar toda imagen religiosa de sus oficinas, porque, como dice el comunicado: “Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en CONCYTEC...” ¡Qué palabras tan desacertadas! (evidencia de un deficiente análisis del “problema”), porque si les preocupa la falta de pensamiento crítico en aquellos que expresan su fe, la "solución" no sería pedirles retirar las imágenes que veneran, sino despedirlos y contratar ateos. No porque esconden su devoción se convertirán en personas más “críticas”; pues es obvio que aún sin sus cuadros ni imágenes en la oficina ¡seguirán creyendo en ellas! ¿O se trata sólo de guardar las apariencias ante  “visitantes extranjeros” como también hace alusión el comunicado?

Pero abordar el tema de esta manera demuestra además prejuicio contra la fe religiosa. Da a entender que un religioso carece de la “piedra angular” para ser científico; y si es así ¿qué diremos de Blaise Pascal, Isaac Newton, Robert Boyle, Michael Faraday, Gregor Mendel, Max Plank? Todos, reconocidos hombres de ciencia y de fe. O William Daniel Phillips, premio nobel de física 1997; o Francis Collins, ex-ateo quien dirigió el proyecto del genoma humano. Ser religioso y depender de Dios no es limitación para destacar en las ciencias. Para ellos la piedra angular de la ciencia es Dios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...