Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Tratando de explicar las cábalas de fin de año

Imagen
Cada fin de año los astrólogos, videntes y demás personas involucradas con el esoterismo, nos dan sus consejos y secretos para tener un año nuevo con mejor suerte en el amor, el dinero y la salud. Pero ya que toda creencia debe contar con razones para creer en ella, pregunto: ¿Qué razones hay para creer en las cábalas? Por ejemplo, esas famosas doce uvas que se comen a medianoche… ¿Qué hace que comerlas a esa hora nos vaya mejor? ¿Quién afirma su veracidad? ¿Cómo se llegó a descubrir la fórmula: “DÍA 1 + 00:00HRS. + 12UVAS + PROCESO DIGESTIVO = BUENA SUERTE”? Bueno sería saber que tal hallazgo fue el resultado de un estudio de años de pruebas en miles de personas, registro de eventos y consumo de diversas frutas, en las que también probaron (y finalmente descartaron) la sandía, el coco y el aguaje.


Navidad: Cuando La Luz vino al mundo

Imagen
“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre,  venía a este mundo”. 
“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.  La luz en las tinieblas resplandece,  y las tinieblas no prevalecieron contra ella”.

No hable acerca de lo que no sabe

Imagen
La Biblia dice que el necio pasa por sabio cuando guarda silencio*. Esto porque el necio habla de más; y en sus tantas palabras abunda en error. Muchos creen que por hablar más, serán considerados como más sabios e ilustres; cuando en realidad lo que están haciendo es publicar con arrogancia su ignorancia; porque en la forma que se expresan, de manera tan contundente, propia de los “muy conocedores”, con la pretensión de saber algo que realmente desconocen, sólo consiguen demostrar su necedad.
Uno debe hablar más de lo que conoce más. De lo que menos sabemos, deberíamos hablar menos, con humildad, con una disposición a aprender. Y esto, respecto a todo tema: deporte, salud, política, religión. Más que esto, es hacer el ridículo.

Lucha Anticorrupción sin hipocresía

Imagen
La gran mayoría de peruanos opina estar en contra de la corrupción, y rechaza, se indigna y protesta contra las autoridades deshonestas, mentirosas, que roban, y sacan ventaja o abusan de su puesto. Oímos por las calles y medios de comunicación el malestar en contra de los malos congresistas; comentarios, encuestas, pancartas, gritos exigiendo justicia; pero también vemos en nuestra sociedad cuan común son las mentiras, las coimas y los robos. Muchos dicen estar de acuerdo en combatir la corrupción pero aún no han empezado a luchar contra su propia corrupción, contra esa tendencia a seguir el mal camino, el mal ejemplo, de ser deshonesto y sacar ilícito provecho.Este proceder, del decir pero no hacer; de aceptar lo ilícito en privado pero rechazarlo en público; la “doble cara” con la sonrisa cómplice que aprueba y de la palabra que reprueba; todo ello es lo que conocemos como hipocresía. Nuestra sociedad lo es. ¿Usted está entre ellos?

"Cómo ser feliz" según las diferentes religiones.

Imagen
Es sumamente interesante comprobar como las principales creencias religiosas del mundo coinciden al abordar el tema de la felicidad; con diferentes nombres y presentaciones, pero en esencia lo mismo. Básicamente, para el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, la felicidad consiste en hacer lo correcto, lo justo, en vivir haciendo el bien a los demás, a cultivar hábitos como el trabajo, la honestidad y la generosidad. Todas las religiones enseñan a sus fieles a desechar la mentira, el robo, los vicios, porque destruyen la vida y acarrean desgracias.
No hay que pensar mucho para darse cuenta que si hiciéramos el bien nos evitaríamos muchas aflicciones y problemas en nuestra sociedad. Para el hinduismo y el budismo esto significa conseguir buen karma. Para el judaísmo la felicidad consiste en obedecer los 613 mandamientos dados por Dios. Para el cristianismo es un asunto de ser fiel a Cristo y para el islamismo, seguir las enseñanzas del profeta Mahoma.