2011-10-28

El peligro de los símbolos y las imágenes religiosas

Cuenta el registro bíblico que los israelitas, libres de la esclavitud de Egipto se movilizaron rumbo a la tierra que Dios les prometió, pero mientras viajaban se quejaron una y otra vez, y murmuraron, reclamando que mejor les hubiese sido quedarse como esclavos de los egipcios antes que padecer las inclemencias propias del viaje por el desierto, despreciando así aquel que los había salvado. Actitud que Dios corrigió con castigos severos.

En cierta oportunidad fueron atacados por serpientes y muchos murieron. Pidieron perdón y clamaron a su líder Moisés para que Dios los librara de tal plaga. Dios, oyendo la intercesión, le ordenó a Moisés construir una serpiente de bronce y colocarla en un asta de tal manera que cualquiera que fuese mordido por la serpiente, podría mirar la imagen de la serpiente y sería curada; cosa que efectivamente sucedió, no porque la serpiente de bronce tuviera en sí un poder sanador, sino porque incentivaba la fe, representando una serpiente muerta, colgada, incapaz de hacer daño por el poder de Dios.*

2011-10-21

Respondamos: “¿Tan difícil es caminar derecho?”

¿Tan difícil es ser honesto? ¿Tan difícil es decir la verdad y andar con rectitud? ¿Tan difícil es negarse a robar y evitar aprovecharse del poder? La primera dama de nuestro país soltó en twitter esta pregunta que bien vale la pena responderla. Parece una pregunta retórica, de obvia respuesta, pero no es así… Podemos imaginarnos lo que quiso decir y aún presumir a quién iba dirigida, pero si tuviéramos que responder de manera personal, ¿qué opina usted? ¿Le parece que caminar derecho es muy difícil?, ¿a usted le es difícil?

2011-10-15

Acerca del Señor de los Milagros

Hubo un hombre a quien – por lo que dijo e hizo – bien se le puede llamar “El Señor de los Milagros”. Vivió hace dos mil años y quienes lo vieron testificaron* que hizo "maravillas, prodigios y señales", demostrando gran poder sobre la naturaleza, el cuerpo, la materia, los espíritus e incluso la muerte, pues no sólo resucitó a más de uno, sino que él mismo resucitó de entre los muertos. Y no era para menos pues declaraba ser el Hijo de Dios, el Señor de toda la creación. 

Es ese poder y vitalidad manifestado en su andar por esta tierra que el Trío Mar de Plata intenta expresar en su canción “Jesús de Nazaret”. Con una bella melodía propia de nuestro folclor latinoamericano nos remonta a aquellos días para ayudarnos a no conceptuar únicamente a aquel “Señor de los milagros” herido, sufriente y crucificado, sino, vivo, obrando, actuando en medio de su pueblo.

2011-10-01

Fotografías del pasado. Reflexiones para el futuro.


Foto: Alcalde Eliseo Alván y Sra.
Las fotos antiguas me han cautivado desde niño. Esas fotos desgastadas de color sepia, o en blanco y negro, con vistas de calles poco transitadas, edificios pequeños, y paisajes aún no transformados por el tiempo; con esos automóviles y artefactos “de última generación”, y sus habitantes, de trajes y peinados “muy a la moda”; y ver su rostros, sus miradas… siempre me han llevado a imaginarme estar allí con una añoranza por algo que no viví, pero que al tratar de hacerlo termino reflexionando en las mismas cosas.

Pienso en cada foto como un instante de vida capturada por un lente y resguardada por un papel, pero que fue incapaz de preservar las emociones y los pensamientos de quienes allí aparecen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...