Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Las elecciones en el Perú y la necesidad de aprender a vivir en democracia

Imagen
Estas elecciones presidenciales revelan una vez más la necesidad que tenemos los peruanos de aprender a vivir en democracia: Fácilmente se exigen derechos, pero difícilmente se cumplen con los deberes y el comportamiento que una democracia demanda. Por supuesto que tratar un tema así excede al alcance de esta humilde columna, pero al menos es posible reflexionar en tres aspectos de aprendizaje: Hay que aprender a decidir y elegir : La segunda vuelta es un dilema para muchos que están optando votar en blanco o viciado, aunque por supuesto, su evasión no evitará que Ollanta Humala o Keiko Fujimori, gane las elecciones.  Siendo que uno de los dos tiene que ser el presidente, es nuestro derecho elegir y es nuestro deber escoger, aún así sea por el criterio del “mal menor”. Se dice que el voto en blanco es un voto de conciencia, pero algo tiene que estar mal cuando ese porcentaje es alto. Y no me refiero a las proyecciones que se dan para la elección de este 5 de junio, sino al 12%

Jesús y la donación de órganos

Imagen
“Y donaréis vuestros órganos al morir; pues en el sepulcro para nada os servirá…” no es algo que Jesús ó sus apóstoles dijeron. No hay un sólo pasaje en la Biblia que hable expresamente del trasplante y la donación de órganos, obviamente porque esto era una imposibilidad médica en aquella época y nadie siquiera lo hubiera imaginado. Pero en la Biblia tampoco hallamos algo que pueda hacernos pensar que su práctica vaya en contra del cristianismo. Aún así, algunos cristianos piensan que la donación de órganos es una ofensa a nuestro Creador, un atentado contra la naturaleza, o hasta un pecado. He oído a algunos decir que si después de muertos donan sus córneas, andarán como “almas ciegas” por la eternidad. Otros se preocupan por el cumplimiento de la promesa de resurrección, pues si sus órganos están “repartidos” en otros cuerpos… ¡que tremendo problema será para el Señor reunirlos de nuevo!

No nos cansemos de hacer el bien

Esta es la exhortación que el apóstol Pablo hizo a los cristianos de Galacia en el siglo I de nuestra era. Y por supuesto es válida para nosotros también: “No nos cansemos pues, de hacer bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no nos desanimamos” Todos lo sabemos, cristianos o no; cuán fácil es desanimarse y dejar de hacer lo correcto. Porque no siempre la gente reconoce el sacrificio, porque no siempre somos recompensados, porque en muchas ocasiones, aún haciendo lo bueno, nos va mal; y al que hace mal, pareciera irle mejor. Porque la justicia humana no es justa y la divina no se manifiesta: como si a Dios le daría lo mismo. Requiere de esfuerzo y valentía mantenerse durante años haciendo lo justo y lo honesto, porque se tiene que luchar contra los propios deseos, la presión de la gente, del sistema, y de las fuerzas del mal. Por supuesto, no es fácil ir contra la corriente de una sociedad que aprecia cada vez menos los valores de vida. Entender y recordar el principio de “la siemb

¿Una canasta por el Día de las Madres?

Imagen
En estos días de celebración a las madres, muchas son las instituciones y los centros comerciales en nuestro país que acostumbran regalar por sorteo una canasta de víveres entre las mamás presentes… pero muy poco se reflexiona en el asunto: ¿es la canasta realmente un regalo para la madre? ¿No es más bien un obsequio para su familia? La respuesta es obvia: una canasta de víveres es un regalo para la familia, no para ella (a menos que la madre decida comer sola todos los productos que le han dado). Sin embargo, a pesar que la ella sabe que esos víveres no son para su propio beneficio, usted, al igual que todos, hemos visto lo mismo cuando sale una mamá ganadora: siempre recibe la canasta con alegría.

Cuidado con la "burocracia celestial"

Imagen
Si usted quiere tener una buena relación con Dios. Si quiere llegar al Padre, contar con su guía y su bendición. Si quiere hablarle y ser escuchado, o quizás perdonado y empezar de nuevo. Si quiere vivir con él ahora y por la eternidad; entonces debe tener cuidado con la “burocracia celestial”. Sea por desconocimiento, por falta de fe ó por un fuerte sentimiento de culpa, existen millones de personas en el mundo enredados en lo que podríamos llamar una ineficiente y perjudicial burocracia celestial, religiosa pero anti bíblica; que hace que muchos inviertan tiempo, fuerzas y recursos, sin encontrar la paz que anhelan ni establecer una relación de verdadera comunión con Dios. Aún peor, quizás víctimas de estafas hechas por los mercaderes de la fe.