Feriado por día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Sin incluir los domingos, tenemos 12 feriados no laborables en el Perú: 7 por motivos religiosos y 5 por motivos civiles. De los feriados religiosos, Navidad y dos días de Semana Santa son las celebraciones comunes a casi todas las confesiones cristianas. Las 4 restantes son celebraciones de la iglesia católica. Pero, ¿cuál sería la opinión pública si se promulgara una ley declarando un feriado religioso evangélico protestante?

A unos les parecería una tontería... “en vez de legislar temas de importancia para el país están declarando más feriados”. Otros dirían que es inconstitucional y discriminatorio: “El Estado es laico, no debería haber feriados religiosos y menos debería legislarse a favor de alguna agrupación”. Unos se ofenderían, a otros les daría igual. Quizás los evangélicos y protestantes sentirían que su presencia es “oficialmente” reconocida y valorada en el país.

Bueno, Chile tiene un feriado religioso no católico. En medio de la polémica por la recién promulgada ley del “Señor de los Milagros”, es oportuno resaltar que hace tres años, nuestro vecino país del sur estableció el 31 de octubre como el “Día Nacional de las iglesias Evangélicas y Protestantes”, pues como lo expresó en ese entonces su presidenta Michelle Bachelet consideran que es "una forma de reconocimiento al aporte que realiza la Iglesia evangélica al progreso nacional en todos los campos, a su prédica de valores que enriquecen nuestra convivencia y afianzan la cultura de la tolerancia y respeto".

Esto es una muestra de cómo un Estado, a través de los representantes del pueblo, recoge el sentir popular no sólo de un sector, si no de otros sectores importantes; y que sin discriminar a los grupos minoritarios, legisla también para ellos. Y lo hace no sólo declarando un feriado, sino promulgando leyes, que por ejemplo, permite contar con capellanes evangélicos en sus fuerzas armadas y profesores de religión no católica en sus colegios. Por supuesto, esto es resultado de la creciente influencia de los creyentes evangélicos y protestantes en la sociedad chilena, que representa alrededor del 16% de su población.

Como sucede en democracia, son los grupos mayoritarios los que determinan e influencian en la vida nacional. Esta influencia no puede obviarse, no puede reprimirse. Hay que respetar las voces de los que son más, pero velando que no se vulnere los derechos de otros grupos, garantizando siempre la libre expresión de fe de todos y por supuesto aún de los no cristianos. Pero tampoco, con la idea de que el Estado debe ser laico, debe propiciarse un Estado ateo, que nos lleve a la eliminación de toda expresión religiosa en las instituciones públicas, sin cursos de religión en los colegios, sin feriados religiosos, y sin la facultad de declarar por ley a una expresión de fe como de relevancia nacional para quienes creen en ella. Pues los peruanos no somos ateos. Nuestro país no es de mayoría hinduista ó budista. Más del 93% de los peruanos nos identificamos como cristianos, creemos en Dios, en Cristo y en la Biblia. Con matices y hasta contradicciones, pero somos cristianos. Unos Católicos, otros Evangélicos. Otros Adventistas ó Testigos de Jehová. Y si una ley refleja el sentir de un grupo numeroso como los cristianos, y no atenta contra el derecho de los demás, entonces debe ser aceptada. Nos guste ó no, debemos aprender a vivir con tolerancia y respeto a la posición de la mayoría; siempre con la libertad de expresar correctamente nuestros desacuerdos y diferencias.

El “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes” en Chile y su Ley de Cultos, son ejemplos de tolerancia en democracia; y también una referencia importante para la legislación en asuntos religiosos en nuestro país.




Publicado el 30 de octubre del 2010

Comentarios

  1. TE PRESENTAS COMO: "NO DE UNA RELIGION, O UNA INSTITUCION", PERO SIN EMBARGO PROMOCIONAS A UNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS COMO: "ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA" ¿SON INSTITUCION? SI! ¿SON RELIGION? SI! SON DE LA RELIGION PROTESTANTE EVANGELICA, TIENEN DOCTRINA PROTESTANTE: "SOLO FE" "SOLO ESCRIPTURA", LOS PROTESTANTES DESDE UN INCIO SE HICIERON LLAMAR "RELIGION RENOVADA"

    RELIGION: DOGMA, MORAL, CULTO

    *DOGMA: DIVINIDA DE JESUS DE NAZAREHT, INSPIRACION DIVINA DE LAS ESCRITURAS (PALABRA DE DIOS, DOGMA)

    *MORAL: MANDAMIENTOS, ENSEÑANZAS BIBLICAS EN CUESTION DE MORAL Y ETICA.

    *CULTO: ORACION,ALABANZAS,LITURGIA, "SANTA CENA"

    SI SON INSTITUCIÓN Y SON RELIGIÓN, SON PROTESTANTES Y SIEMPRE SERÁN PROTESTANTES, YA DEJEN DE SIMPLEMENTE AUTODENOMINARSE "CRISTIANOS".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que recién me de cuenta de tu comentario y lamento también que interpretes mal la presentación del blog. Cuando me refiero a que estas "voces" no corresponden a una institución, me refiero a las voces de los primeros cristianos, a los que vivieron en el siglo I,: Pedro, Juan, Pablo, Jacobo, etc. No me refería a mi voz ni a la de las iglesias de hoy. Pero este blog reflexiona "a partir de ellas", es decir, teniendo a SUS voces como base.

      Finalmente, sería bueno que te des cuenta que el cristianismo tiene 3 vertientes principales: los católicos romanos, los ortodoxos y los protestantes; por ello, estamos bien denominamos como cristianos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones