Señor de los Milagros… ¿Patrono del Perú?

No, el Señor de los Milagros no es Patrono del Perú. Pudo serlo, pues así era la intención del proyecto de ley antes que fuese promulgada. Pero con prudencia y sensatez, se ha declarado a la imagen del Señor de los Milagros “Patrono de la espiritualidad religiosa católica del Perú”. Y no podía ser de otra manera, pues en un país cuya constitución contempla la libertad de cultos e igualdad sin distinción de credos, hubiese sido tremenda contradicción declararlo “patrón de todos los peruanos”, incluyendo a los que no creen en él, ateos, ó creyentes que no concuerdan con la adoración (ó veneración) a imágenes religiosas.

Pero a pesar de la clara distinción que hace la ley, llama la atención que personas y algunas agrupaciones no católicas se sientan ofendidas y vulneradas en sus derechos, pidiendo que se haga una modificación y hasta una derogación. Creo que es una apresurada y desproporcionada reacción por muchas razones. La ley declara a la imagen del Señor de los milagros como “símbolo de religiosidad y sentimiento popular”, obviamente de un pueblo que en su mayoría profesa ser católica, y se reconoce oficialmente que es patrono de ellos y no del Perú. La ley no obliga a nadie a creer en ella. No desacredita ni desprecia a otras agrupaciones. Una ley con connotación religiosa tampoco es inconstitucional, no necesariamente implica una intromisión de la iglesia en el Estado ó viceversa. De manera similar puede darse mañana una ley para otro grupo, como declarar un feriado para la conmemoración de las iglesias “evangélicas y protestantes” en el Día de la Reforma (que ya existe en Chile), ó el reciente decreto que asignó el 30 de julio de cada año como "Día de Acción de Gracias por el Perú", evento promovido por la comunidad evangélica. Por otro lado, la ley en la práctica, no añade nada ni quita nada, (por historia y tradición ya estaba establecido), por lo que podemos y debemos tomar a la ley simplemente tal cual ella misma se expresa.

Personalmente, prefiero un estado que reconoce el valor de la espiritualidad religiosa (aún cuando no esté de acuerdo con ciertas costumbres), a otro que rechace todo concepto espiritual, de religión y Dios, y que promulga leyes prohibiendo hasta su mención en los colegios.

Pero sobre todo es necesario resaltar lo obvio: Ninguna ley puede legislar la mente y el corazón de las personas. Se puede declarar Patrono, Amo, Dueño y Señor a Jesucristo; pero si los que dicen seguirle no quieren obedecer lo que él ordena (en su vida, en su familia, su trabajo), la declaración termina siendo una ofensa antes que una honra. Podemos tener un día de acción de gracias a Dios, pero si no reconocemos que todo es de él, y no usamos bien lo que él nos da y para el bien de los demás; entonces tal “gratitud” es sólo un mero compromiso, que brota de los labios y no nace del corazón.

Hace dos mil años casi, Jesús le dijo a un pueblo lleno de costumbres y tradiciones: “Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí”. No olvidemos esas palabras. Se puede hablar mucho de Cristo, y estar lejos de él. Cuidado. Sucedió antes, sucede hoy. Y por lo que vemos día a día, Jesucristo todavía no es Señor del Perú. Basta ya de hipocresías y esforcémonos por obedecer sus mandamientos.




Publicado el 23 de octubre del 2010

Comentarios

  1. TE PRESENTAS COMO: "NO DE UNA RELIGION, O UNA INSTITUCION", PERO SIN EMBARGO PROMOCIONAS A UNAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS COMO: "ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA" ¿SON INSTITUCION? SI! ¿SON RELIGION? SI! SON DE LA RELIGION PROTESTANTE EVANGELICA, TIENEN DOCTRINA PROTESTANTE: "SOLO FE" "SOLO ESCRIPTURA", LOS PROTESTANTES DESDE UN INCIO SE HICIERON LLAMAR "RELIGION RENOVADA"

    RELIGION: DOGMA, MORAL, CULTO

    *DOGMA: DIVINIDA DE JESUS DE NAZAREHT, INSPIRACION DIVINA DE LAS ESCRITURAS (PALABRA DE DIOS, DOGMA)

    *MORAL: MANDAMIENTOS, ENSEÑANZAS BIBLICAS EN CUESTION DE MORAL Y ETICA.

    *CULTO: ORACION,ALABANZAS,LITURGIA, "SANTA CENA"

    SI SON INSTITUCIÓN Y SON RELIGIÓN, SON PROTESTANTES Y SIEMPRE SERÁN PROTESTANTES, YA DEJEN DE SIMPLEMENTE AUTODENOMINARSE "CRISTIANOS".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Biblia no prohíbe la transfusión de sangre

Un puente entre Dios y los hombres

Los Gedeones