2009-07-29

El himno del peruano oprimido


Hay peruanos que no se sienten bien cantando el himno nacional. No por falta de patriotismo, sino por todo lo contrario. Ellos no consideran que sea saludable proclamar a viva voz su primera estrofa:

“largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró; 
condenado a una cruel servidumbre, largo tiempo en silenció gimió. 

Mas apenas el grito sagrado: ¡Libertad!, en sus costas se oyó, 
la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó.”

2009-07-20

La sencillez de Juan Tres Dieciséis


El presente título no se refiere a un tal Juan que se apellida Tres Dieciséis. Trata del libro que escribió Juan el discípulo de Jesús, y que más adelante fue dividido en capítulos y versículos, de los cuales, el versículo 16 del capítulo 3 es quizás el más representativo de la Biblia. Algunos lo consideran como un “resumen” del evangelio. Juan 3:16 dice así: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

2009-07-09

Accidentado en la carretera de la vida


En estos días de paros de transportistas, cuestionamientos al nuevo reglamento de tránsito, el incremento de las multas, malos policías, y accidentes en las carreteras (que nunca paran); recordé una canción interpretada por “El Trío Mar de Plata”; en la que comparaba su transitar por la vida con el viajar en automóvil:

Salí a la vida como si fuera un "cero",
bien equipado con cuanto opcional,
con fierro a fondo, sin ver el cuenta vuelta
y ningún diodo que indique precaución.
Lejos, las luces eran como un hechizo,
y raya doble no quise respetar.
Más importante era llegar primero
e ir más lejos que todos los demás.

2009-07-03

Luca era gay


Luca era gay, pero ya no lo es. El declara que ha cambiado, es padre y vive enamorado de su mujer. Muchos no le creen, se ríen y otros lo atacan, pero Luca afirma que ya no es homosexual. “Luca era gay” es el título de la canción con la que Giuseppe Povia participó en el 59 festival de San Remo en Italia, en medio de airadas protestas de movimientos pro-gay, quienes al sentirse ofendidos por el tema de la canción solicitaron su exclusión del festival (para ellos, la letra promueve la homofobia y falta a la verdad). El cantante fue acusado de irrespetuoso, fundamentalista e intolerante. El tema llegó hasta el parlamento, pero la canción no fue censurada. El día de la final, Povia ganó el segundo lugar, con la concurrencia de una protesta gay en las calles de la ciudad de San Remo.

Parece increíble que muchos miembros de la comunidad gay - que hasta hace no mucho fueron objeto de discriminación e intolerancia social – sean ahora quienes discriminen y censuren a quienes no piensan como ellos. Si se exige respeto para quienes celebran el día del “Orgullo Gay”; de igual manera se debe respetar a quienes proclaman con orgullo que ya no lo son, y “celebran” su condición de Ex Gay. La tolerancia debe ser recíproca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...